Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ciclo VALERIO ZURLINI (1)

Poco a poco voy a ir haciendo ciclos de directores y actores aunque siendo variado. Tampoco voy a hacer críticas largas y extensas. Voy a hacerlo como últimamente los "Diarios Cinéfilos', con comentarios breves y cortos para que la lectura no se os haga pesada. Y  empiezo con cuatro películas de Valerio Zurlini, un director italiano muy poco conocido del cual confieso que no había visto nada aunque guardaba alguna buena referencia de 'El desierto de los tártaros'. Por twitter me animaron a ver sus películas (gracias Albinha) y me decidí por ver primero estas cuatro películas. Primero empecé con 'Estate Violenta' llamada aquí 'Verano violento'. En ella aparece Jean-Louis Trintignant, un actor últimamente más conocido por 'Amour' pero que ya en aquellos aparecía en películas de la Nouvelle Vague y de cine italiano con directores como Dino Risi, Roger Vadim y Claude Chabrol entre otros. Da vida a Carlo, que junto a sus amigos pasa el verano de 1943 entre bailes y playa. Durante ese tiempo se enamora de Roberta, una mujer mayor que él, iniciando una relación de encuentros fugaces y miradas furtivas. Es una historia de amor sufrido y complicado, con el sutil juego comentado de miradas, gestos y diálogos abundantes. Zurlini da buenas muestras de dirección y centra toda su atención a esa pareja de manera sobria y elegante. 'Estate Violenta' me parece un buen punto de partido para inciarse con Zurlini. Seguidamente ví 'La chica con la maleta'. Con esta ya había un punto más a favor de verla ya que sale Claudia Cardinale, una mujer bellísima pero también una buenísima actriz como bien demuesta en esta película. En ella, Cardinale es una joven ingenua que es abandonada por un joven adinerado y se dispone a localizarle. Pregunta en la mansión en la que vive su familia. Allí se encuentra al hermano de ese joven, él cual se apiada de ella y poco después se enamora de la muchacha. En un principio, el argumento guarda similitudes con 'Estate Violento' ya que se centra en la relación entre un adolescente y una mujer de mayor edad aunque el desarrollo es distinto. Zurlini confirma todo lo bueno de la anterior película: refinada sensibilidad, amor breve pero intenso, diálogos abundantes, miradas y escenas para enmarcar como ese descenso por las escalera de Cardinale mientras suena Aida y los ojos enamorados de Jacques Perrin mientras la ve bajando. Tal vez la duración sea demasiado larga lo cual incide algo en el ritmo pero no es obstáculo para poder disfrutar de esta estupenda película. Así que de momento con estas dos películas, Zurlini da muestras de director que sabe profundizar bien en los sentimientos.


Al siguiente día me puse 'Crónica Familiar', que es más un melodrama sólido de relaciones familiares en el cual sale Marcello Mastroianni en, quizás, una de las mejores actuaciones que le he visto y de nuevo Jacques Perrin, al que vi anteriormente en 'La chica de la maleta', él cual también realiza una estupenda actuación. La película trata sobre dos hermanos que vieron separadas sus vidas y se reencuentran años después, uno acostumbrada a una vida más lujosa y otro más curtido en la pobreza. De las tres películas que llevo vistas de Zurlini esta me parece la mejor dirigida. Zurlini hace buen uso de un ténue technicolor, sin adornos y simplemente planta la cámara para que sus actores actúen. Y los sentimientos entre ambos son hermanos son patentes, con un tramo final un tanto desgarrador. Y finalicé este primer ciclo de Zurlini con una película que en principio iba a parecer distinta a las demás: 'Le soldatesse', un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial en la Grecia tomada por los fascistas de manera pírrica en la cual un Teniente tiene que repartir a un grupo de prostitutas entre los soldados allí destinados. En el reparto destacan Tomas Millian, al que conocía de varios spaghetti-westerns como 'Cara a cara', 'El halcón y la presa' y 'Corre, cuchillo...corre!' y la luminosa presencia de la bellísima Anna Karina. Es una historia trágica, de la deshumanización que hay en la guerra, sólida, honesta y también trágica en su desarrollo. Zurlini vuelve a hacer patente el sentimentalismo entre personajes, en especial el que Tomas Millian va desprendiendo entre esas prostitutas, en especial con Karina, aunque tal vez eso le resta parte del dramatismo. Lo que sufre Millian es una degradación moral y psicológica de lo que está haciendo a esas mujeres. En resumen, Valerio Zurlini es un director a tener muy cuenta dentro de la extensa filmografía de buenos directores italianos que existen.

Tema Musical del Dia: Aida de Verdi. En 'La chica con la maleta'


No hay comentarios:

Publicar un comentario