Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los años 40: La Edad Dorada de Hollywood (2)

Hollywood es llamado a filas: 1942-1943
7 de Diciembre de 1941. Japón ataca la base americana de Pearl Harbor en Hawaii lo cual provoca la entrada directa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, el cine americano se caracerizaba de cierto escapismo, aislado de los conflictos europeos con películas como 'El Mago de Oz' y de dibujos como 'Fantasía', 'Pinocho', 'Bambi' y 'Dumbo'. Sin haberse declarado la guerra, ya empezaron a surgir películas que se sensibilizaban con la situación bélica de Europa como 'La Señora Miniver', que trata de la resistencia de una familia inglesa a los intensos bombardeos alemanes sobre Londres. Poco después empezaron a llegar las primeras películas de corte patriótico como 'Recordando Pearl Harbor'. Los grandes estudios como Paramount se iban dando cuenta del impacto moral que producía en las tropas y la propia población estas películas. 'Wake Island' fue un gran ejemplo, ya que fue rodada unas semanas después del acontecimiento real. Esos primeros meses de guerra no fueron muy propicios para los americanos, como en 'Bataan' donde una derrota fue mostrada como victoria y también había películas que hablaban del esfuerzo de las mujeres en la guerra como 'Sangre en Filipinas', donde grandes actrices como Claudette Colbert, Paulette Godard y Veronica Lake daban la cara.
En principio, esas películas resultaban atractivas para el gran público pero la guerra en Europa con sus espías, servicios secretos y siniestros nazis llamaban más la atención. La resistencia francesa se veía reflejada en 'Esta tierra es mía' y 'La cruz de Lorena'; un pueblo ruso resiste en 'La estrella del Norte'; la resistencia noruega actúa en 'Al filo de la oscuridad' y los checos resisten en 'Hitler´s Madman' y la impresionante 'Los verdugos también mueren'. Aunque la película más popular ya no solo de esos años si no posteriormente una de las más recordadas de la historia del cine fue 'Casablanca', con un triángulo emocional entre Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid , suficiente para tener al público interesado en el romance de esta historia. La guerra, a pesar de su lejanía, también calaba en los acomodados hogares americanos. Eran historias de soldados que regresaban, de familias que quedaban desconsoladas por la pérdida de maridos e hijos y de situaciones que cambiaban debido al conflicto. 'Desde que te fuiste' fue la respuesta americana a 'La sra. miniver' (leer crítica de 'Desde que te fuiste' en Clasicosis) en la cual una mujer debe encabezar su familia mientras su marido está combatiendo. Hubo comedias como 'El amor llamó dos veces' donde se veían los problemas de hospedaje en Washington debido a su incremento de población y musicales como 'Desde aquel beso' donde Astaire y Hayworth hacen un llamamiento al servicio militar.
Hubo también unas cuantas películas que se realizaron antes de que los americanos pensaran que eran una nación militar. En un 'Un americano en la RAF' un piloto americano se une a las fuerzas aéreas británicas en su lucha contra los alemanes. Robert Taylor y Errol Flynn también se "unieron' en, respectivamente 'Dive Bomber' y 'Flight Command'. También había hueco para espéctaculos para tropas como en 'This is the army', 'Fantasía de estrellas' y 'Thank Your Lucky Stars'. Sobretodo destacó 'Yankee Dandy' genial biografía de George M. Cohan quien escribió la patriótica canción "Over There' y que fue encarnado por un brillante James Cagney. Esos musicales se iban asentado en el Hollywood de los años 40. Judy Garland y Mickey Rooney se estaban convirtiendo en la pareja de moda de estas películas. Mientras en Fox, actrices como Alice Faye, Betty Grable y Carmen Miranda aparecían en diferentes y exoticas localizaciones como La Habana y Río cantando y bailando. Había también otro tipo de musicales más al estilo de Broadway como 'Una cabaña en el cielo' con ángeles y demonios luchando musicalmente por las almas de los mortales. Y es que la intervención celestial se hizo muy popular en esos años en películas como 'El difunto protesta' y 'El Diablo dijo no'. En esos años, el controvertido Orson Welles presentó su siguiente película: El cuarto mandamiento, una siniestra historia sobre la decadencia de una familia pero mutilada en la sala de montaje, un material que se destruyó. La RKO produjo esa película de Welles, además de otras interesantes como 'La mujer pantera'. Debido a su éxito surgieron una serie de producciones bajo el sello de Val Lewton: 'Yo anduve con un zombie', 'La séptima víctima', 'El hombre leopardo' y 'La maldición de la mujer pantera'. La popularidad de esas películas de Lewton puede ser atribuida a que el público buscaba otro tipo de distracciones, de horrores distintos a los de la guerra. Pero en 1944 a través de las sombras y el pesimismo surgió un nuevo género, el más característico surgido durante aquel período: El cine negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario